miércoles, 9 de septiembre de 2009

PROYECTO DEL PRIMER CORTE

LOS ANIMALES DOMÉSTICOS Y MIS FANTASÍAS


1. ¿DÓNDE SE REALIZARÁ EL PROYECTO?

La población cautiva hace referencia a las familias vulnerables, beneficiarías de la institución Colegio Dios es Amor sede Santa Fe ubicada en el barrio Santa Fe; durante el año 2008 esta entidad cuenta con setecientos cuatro (704) estudiantes entre los niveles de Salacuna, Preescolar, Primaria y Bachillerato. De 465 familias que pertenecen al proyecto C.D.A Santa Fe 390 familias respondieron la encuesta general, según el censo realizado por Trabajo Social durante este año. Las 390 familias encuestadas permiten evidenciar el alto índice de representatividad con respecto a la muestra poblacional para la caracterización.

Las dificultades más relevantes que presentan los estudiantes con respecto al rendimiento escolar son los problemas de lecto-escritura y comportamiento. Cabe anotar que hay un alto índice de estudiantes con déficit de atención, con otros problemas de retardo en el aprendizaje y en el lenguaje. El 41% de los encuestados no respondió esta pregunta, lo que demuestra el desconocimiento que tienen hacia el desarrollo integral de sus hijos. En un 58% la madre es quien más apoya a sus hijos en la elaboración de las tareas, esto representa el alto número de madres cabeza de hogar que hay en el colegio.
Lo que más se puede resaltar es que el Colegio proporciona una ayuda a los estudiantes para mejorar sus dificultades, esta ayuda es brindada por Trabajo Social, Capellanía, Psicología, Medicina, Odontología y fonoaudiología.

2. ¿A QUIENES SE DIRIGE EL PROYECTO?

El proyecto se dirige a estudiantes entre 7 y 8 años de edad con muchos deseos de aprender, aunque sus familias les colaboran poco en la continuidad de los procesos que se llevan acabo en la escuela por falta de compromiso o tiempo, suelen decir ellos ya que la gran mayoría de los acudientes son madres cabeza de hogar y tienen que ir a buscar su sustento diario lo cual impide un continuo acompañamiento en este proceso.
Los procesos se están desarrollando prácticamente con la Directora de grado que permanece un 80% de tiempo con los estudiantes y el otro 20% son los Docentes que rotan durante el día o semana, tales como los Docentes de: Inglés, Música, Sistemas, Ed. Física y Vida Cristiana.

3. JUSTIFICACIÓN

Los estudiantes de grado segundo de primaria siempre están hablando de sus mascotas, algunos comentan que conviven con animales entre ellos están los perros, los gatos, los loros y los conejos, con ellos evidencian la ternura, el afecto, el cariño, la responsabilidad, sensibilidad y valores entre otros. Todo lo anterior tiene sentido para promover el proyecto de aula. Y despierten interés en el aula, este tema facilita la correlación en todas las Áreas del conocimiento.
Por esta razón me permitió proponer este proyecto ya que niños y niñas permanentemente participan en las clases cuando se habla de los animales ya que tienen contacto con estos y permanecen observando videos.

4. ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA EL GRUPO

Realizar 1 guía para identificar el gusto por la escritura como resultado de los intereses del niño.
Ver ANEXO A

ANEXO A

LOGRO: Identificar los intereses de los niños por los animales domésticos a través de la escritura.

ACTIVIDAD: responde las siguientes preguntas y describe tu mascota.


1. ¿Por qué te gustan los animales?
_________________________________________________________
a. ¿Tienes en la casa animales?
__________________________________________________________
b. ¿Cuáles?
__________________________________________________________
c. ¿Cuál te gusta más?
__________________________________________________________
d. ¿Tienes una mascota? ¿Cómo te gustaría llamarla?
__________________________________________________________
2. Dibújala













3. Descríbela.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. OBJETIVOS

Objetivo General

Correlacionar los conocimientos de las diferentes áreas con el tema central: “Animales domésticos a través del proceso de lecto-escritura.”

Objetivos Específicos

 Identificar los intereses de los niños para unificar el proyecto de aula.

 Elaborar y aplicar una guía para reconocer las habilidades lecto- escritoras de los niños(as).

 Analizar los resultados obtenidos en la guía.

 Proponer y desarrollar actividades que faciliten el conocimiento de los animales domésticos.

 Integrar la temática de los animales domésticos de tal forma que trascienda el conocimiento a todas las áreas del conocimiento.

 Evaluar permanentemente el desarrollo de las actividades haciendo énfasis en la lectura y escritura.

6. DURACIÓN DEL PROYECTO

Duración: 3 meses
Sesiones: 1 quincenal
Tiempo: 2 horas semanales

8. EVALUACIÓN

El proyecto de intervención será evaluado por medio de la Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación.
Para ver si el proyecto produjo o no el impacto esperado lo podemos ver por medio de la evaluación diaria (cada sesión), observando el desempeño, colaboración, entusiasmo, creatividad, y disposición de los estudiantes durante la actividad. También en las evaluaciones anteriormente mencionadas, estas evaluaciones se realizarían al final de cada sesión.
El cambio escritural, las concepciones o actitudes de los estudiantes lo podemos observar durante la jornada escolar.
Los estudiantes se evaluaran por medio de preguntas orales y escritas, la participación en la actividad, la atención, la concentración, la expresión, la capacidad de escucha, la comprensión, la interacción social, capacidad de deducción e imaginación.

1 comentario:

  1. ¿Cuál es la autora de este proyecto?????
    Me encanta que se traje con los animales, sin embargo tendrías que problematizar que es eso de domésticos, ¿por qué solo trabajar est etipo de animales?, podris pensar en las mascotas, pues ahora los hamsters... o algunos ratones son mascotas, tambien una tortuga y entonces esos son uno animales domésticos. Bueno me gusta la diea de trabajar con animales, pero recuerda que el rpoyecto es de literatura por lot anto a conseguir cuentos, poemas, cronicas, sobre animales... Mira hay una crónica muy interesante que se llama Un dia en la perrera, esta la peudes conseguir por internet es de Gonzalo Mallarino, los chicos podrian leerla. Por favor esos objetivos reducelos alo que sea pertinente de literatura. Falta el cronograma

    ResponderEliminar