viernes, 16 de octubre de 2009

EL JUEGO DE LEER EN VOZ ALTA

A partir de la lectura y estos videos, elabore unas instrucciones para leer en voz alta (y por supuesto que se vean los resultados)

Para leer en voz alta primero hay que ser un apasionado de la lectura, hay que estar conectado con la lectura para entenderla y saborearla.

Y esto se consigue con gran facilidad si desde muy temprana edad nuestros padres nos han leído, pero si no es así tendremos que sumergirnos en este mar de alternativas que nos ayudan a crecer no solo cognoscitivamente sino también emocionalmente.

Leer en voz alta es un reto progresivo de crecer como lectores, sin perder las alternativas emocionales y el desarrollo de la sensibilidad.

Y lo más importante, si leemos en voz alta toda la vida, le encontramos el camino al conocimiento que será nuestra herramienta mas eficaz que nos garantizara un verdadero proceso intelectual a largo plazo.


Más alla de tener ritmo, entonación, ritmo o acento, debemos realizar otros pasos como son:


JUGAR CON LA LECTURA Y HACER DE LOS OYENTES PARTICIPES DE ESTOS JUEGOS
EL LECTOR DEBE ENCANTAR A SUS OYENTES
SE DEBE GANAR LA CONFIANZA DEL OYENTE MOSTRANDO SENSIBILIDAD
TENER PROPIEDAD Y SABER MANEJARLA
PERMITIR QUE LA IMAGINACION VUELE Y POR MEDIO DE ELLA SE CONSTRUYAN NUEVOS MUNDOS
CREAR UNA RELACION ENTRE EL LECTOR Y LOS OYENTES
VIVIR LA LECTURA

PRICIPALMENTE LOGRAR UN CONTACTO.

2 comentarios:

  1. Me gusta la idea de que con la lectura en voz alta se transmite conocimiento, pues es cierto que muchas veces retenemos más lo que nos dicen que lo que leemos.
    Por otra parte, el último paso de su instructivo donde dicen: "vivir la lectura" lo sentí como si al leer en voz alta también fuéramos actores del libro, es muy teatral pero necesario para que la lectura en voz alta sea eficaz y verdadera.
    Muy bello el escrito, felicidades al grupo.
    Ma. Cristina Celis Giraldo

    ResponderEliminar
  2. El convertir la lectura en juego, la vuelve más atractiva, porque el juego es un espacio de diversión. Sus instrucciones convierten a la lectura en voz alta en lo que es, una experiencia sensorial, en el que nos dejamos tocar por la voz del lector. Juan Manuel T.

    ResponderEliminar