jueves, 26 de noviembre de 2009

LOS ANIMALES DOMÉSTICOS Y MIS FANTASÍAS


CRONOGRAMA


1 VISITA: Diagnóstico y trabajo con la primera guía: 28 DE SEPTIEMBRE
2 VISITA: Trabajo con la segunda guía y película: 5 DE OCTUBRE
3 VISITA: Película y evaluación: 19 DE OCTUBRE


ACTIVIDADES REALIZADAS

1 guía: para identificar el gusto por la escritura como resultado de los intereses del niño.
Ver ANEXO A

ANEXO A

LOGRO: Identificar los intereses de los niños por los animales domésticos a través de la escritura.

ACTIVIDAD: responde las siguientes preguntas y describe tu mascota.


1. ¿Por qué te gustan los animales?
_________________________________________________________
a. ¿Tienes en la casa animales?
__________________________________________________________
b. ¿Cuáles?
__________________________________________________________
c. ¿Cuál te gusta más?
__________________________________________________________
d. ¿Tienes una mascota? ¿Cómo te gustaría llamarla?
__________________________________________________________
2. Dibújala

3. Descríbela.

guía 2: para identificar el gusto por la escritura como resultado de los intereses del niño.

Ver ANEXO A

ANEXO A

LOGRO: Elaborar y aplicar una guía para reconocer las habilidades lecto-escritoras de los niños.
ACTIVIDAD: inventa y escribe una fábula con los animales. Ejemplo : Que hable un perrito o cualquier otro animal.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Tercera actividad: películas y conclusiones.

Socialización y experiencias
CORAZÓN DE TINTA SUEÑOS DE CARACOL
Es una historia juvenil que despierta la atracción de los niños por el manejo literario de cuentos fantásticos. En donde se da a entender la problemática que le surge a un padre por un don al momento de realizar su lectura en voz alta. Pues los personajes del cuento que lee van emergiendo y se convierte en realidad trasladando todo lo que lee al mundo real.
Experiencias de práctica:
Se les informa a los niños que se les proyectara una película, pero antes se les lee 2 cuentos “Aladino y Rapuncel” luego se les dice que den comentarios de que pasaría si esos personajes pasaran al mundo real. Y fueron muchas las aventuras que en un instante se crearon.
Luego al proyectar la película, permanecieron muy atentos a todo su desenlace y al final la alegría era in descriptible pues todos duraron un buen rato hablando de ella e imaginando si todo fuera real …
Uno de los sucesos que nos llamo la atención fue el comentario de una niña que dice que es cierto que se puede viajar a otros lugares por medio de los libros..
Es una historia corta que relata el enamoramiento a primera vista de una chica por su bibliotecario y el único medio para poder cruzar unas palabras con él, era ir solo a comprar un libro de caracoles. el chico siempre los envolvía y en ellos escribía pequeñas saludos o frases , pero ella solo quería verlo y muy poca atención prestaba al libro así que el ultimo día se decidió hablar con él pero ya era tarde había fallecido la noche anterior y cuando cogió el último libro y lo destapo se dio cuenta que el sentimiento era mutuo y nada pudo hacer
Experiencia de la practica
Se les presenta este pequeño largometraje de 15 minutos y ellos mismos hacen la reflexión de lo importante que es leer, pues mucho niños participaron diciendo que si ella hubiese leído antes los libros se hubiese enterado de los sentimientos que él también tenía …

Reflexión grupal :
Todos aportamos diciendo lo importante que es el leer y apropiarse de la lectura para trasladarnos a mundos mágicos, sanos y divertidos.




1. ¿DÓNDE SE REALIZÓ EL PROYECTO?

La población cautiva hace referencia a las familias vulnerables, beneficiarías de la institución Colegio Dios es Amor sede Santa Fe ubicada en el barrio Santa Fe; durante el año 2008 esta entidad cuenta con setecientos cuatro (704) estudiantes entre los niveles de Salacuna, Preescolar, Primaria y Bachillerato. De 465 familias que pertenecen al proyecto C.D.A Santa Fe 390 familias respondieron la encuesta general, según el censo realizado por Trabajo Social durante este año. Las 390 familias encuestadas permiten evidenciar el alto índice de representatividad con respecto a la muestra poblacional para la caracterización.
Las dificultades más relevantes que presentan los estudiantes con respecto al rendimiento escolar son los problemas de lecto-escritura y comportamiento. Cabe anotar que hay un alto índice de estudiantes con déficit de atención, con otros problemas de retardo en el aprendizaje y en el lenguaje. El 41% de los encuestados no respondió esta pregunta, lo que demuestra el desconocimiento que tienen hacia el desarrollo integral de sus hijos. En un 58% la madre es quien más apoya a sus hijos en la elaboración de las tareas, esto representa el alto número de madres cabeza de hogar que hay en el colegio.
Lo que más se puede resaltar es que el Colegio proporciona una ayuda a los estudiantes para mejorar sus dificultades, esta ayuda es brindada por Trabajo Social, Capellanía, Psicología, Medicina, Odontología y fonoaudiología.

2. ¿A QUIENES SE DIRIGIÓ EL PROYECTO?
El proyecto se dirigió a estudiantes entre 7 y 8 años de edad con muchos deseos de aprender, aunque sus familias les colaboran poco en la continuidad de los procesos que se llevan acabo en la escuela por falta de compromiso o tiempo, suelen decir ellos ya que la gran mayoría de los acudientes son madres cabeza de hogar y tienen que ir a buscar su sustento diario lo cual impide un continuo acompañamiento en este proceso.

3. JUSTIFICACIÓN

Los estudiantes de grado segundo de primaria siempre están hablando de sus mascotas, algunos comentan que conviven con animales entre ellos están los perros, los gatos, los loros y los conejos, con ellos evidencian la ternura, el afecto, el cariño, la responsabilidad, sensibilidad y valores entre otros. Todo lo anterior tiene sentido para promover el proyecto de aula. Y despierten interés en el aula, este tema facilita la correlación en todas las Áreas del conocimiento.
Por esta razón me permitió proponer este proyecto ya que niños y niñas permanentemente participan en las clases cuando se habla de los animales ya que tienen contacto con estos y permanecen observando videos.

4. EVALUACIÓN

El proyecto de intervención fué evaluado por medio de la Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación.
Para ver si el proyecto produjo o no el impacto esperado lo podemos ver por medio de la evaluación diaria (cada sesión), observando el desempeño, colaboración, entusiasmo, creatividad, y disposición de los estudiantes durante la actividad.
El cambio escritural, las concepciones o actitudes de los estudiantes lo podemos observar durante la jornada escolar.
Los estudiantes se evaluaron por medio de preguntas orales y escritas, la participación en la actividad, la atención, la concentración, la expresión, la capacidad de escucha, la comprensión, la interacción social, capacidad de deducción e imaginación.

También podemos mencionar que los niños a pesar de su situación tan vulnerable, les gusta escribir sus experiencias por medio de cuentos, nos han dado la impresión de que seguramente pueden ser muy buenos escritores por toda la situación que viven en sus casas.

A continuación anexamos las guías que pensamos son las más significativas, dentro del contexto que trabajamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario