viernes, 27 de noviembre de 2009

QUE APRENDIMOS ESTE SEMESTRE?

Este semestre tuvimos una clase llamada pedagogía y literatura, cuando llegamos al salón el primer día, la profesora nos hablaba de lo rico que era leer y escribir, todos estábamos atónitos de ver como ella tenía tanto amor a la literatura y muchos de ellos no, a través de las semanas fuimos escribiendo acerca de lecturas que ellas nos iba dejando y nos comprendíamos poco a poco su amor, ese amor es contagioso, ahora muchos de nosotros deseamos escribir más, narrar, contar cuentos y leer verdadera literatura; ella no lo enseñó.

También aprendimos de Daniel Pennac que leer es sentirse vivo, pleno, es como soñar, reír o cantar, la lectura deja de ser un placer cuando es obligatoria , ella no debe ser solo una costumbre, debe ser algo novedoso que nos transmita paz y amor, leyendo podemos aprender, tener éxito, nos informamos, sabemos de donde venimos y para donde vamos, conservamos la memoria del pasado, iluminamos el presente, sacamos provecho de las experiencias y no repetimos las pasadas, por eso nos equivocamos menos, ganamos tiempo, encontramos el sentido de vida, nos informamos, comunicamos y tenemos un espíritu crítico, social, profesional, familiar, doméstico ideológico, tambien aprendimos que los lectores tenemos derechos; a no leer, a saltarse las páginas, a no terminar un libro, a releer, a leer cualquier cosa, a bovarismos, a leer cualquier parte, a picotear, a leer en voz alta y a callarnos.

Esa profesora de quien hablamos (Clara Inés Cuervo) hace un artículo sobre las experiencias corporales; leer despierta emociones y sensaciones, al leer odiamos, queremos, soñamos y nuestros sentidos se despiertan, algo muy importante que ella dice es OLER ES LEER Y ESCRIBIR CON EL CUERPO.

Hay algo muy importante y es que los sentidos nos devuelven a la niñez y lo que realmente poseemos es nuestro cuerpo, hay que abrirse a la vida con sentimientos y emociones, eso es lo que hace un verdadero escritor.

Los profesores antes pensaban que la letra con sangre entra, los recuerdos tristes de nuestra infancia, esa experiencia de leer obligadamente baja la autoestima y la falta de imaginación. Sin mi cuerpo no soy nada.

Ana María Machado nos sorprende con su análisis que hace a los profesores sobre como la intensión más importante es que los niños aprendan a leer y escribir, la formula secreta es hacer de estos espacios algo placentero, que se haga en familiar , enseñar a los niños la verdadera literatura es muy importante, leer poemas, cuentos con experiencias positivas que realmente marcan para siempre.

Martha Fajardo analiza al profesor de preescolar y primaria frente a la literatura, nos plantea que el maestro tiene 3 funciones, modelizante, el niño aprende por imitación, a sus profesores, principalmente a los padres, otra es la función promotora, el profesor debe animar, motivar al niño desde pequeño, debe ser crítico; no imponer criterios sobre la lectura. La lectura acompaña procesos psicológicos, emotivos, sociales, participativos y creativos de los niños. La principal función del profesor de literatura es formar el gusto personal y el criterio y que los niños verdaderamente logren miradas críticas.

Arizpe nos enseña la lectura por la imagen, y nosotras agregamos algo acerca de esto y es, una imagen vale más que mil palabras.

Ana pelegrin nos invita a ser interpretes, escritores y lectores con cadencia, ritmo, entonación, expresión y sobre todo ENCANTO.

José Martí nos habla de la belleza, nos dice que ella es un placer, que debemos observar la obra de un pintor para ver la belleza, la exaltación de la belleza es tener la tierra en armonía.

Aidan Chanabers: nos pregunta a quien no le gusta escuchar cuentos, se pueden hacer anécdotas personales, podemos escribir un cuento a través de fuentes impresas, no todos los cuentos son para todos; nos enseña lo importante que es leer en vos alta , esto estimular, transforma, integra y lo más importante es que nos recalca que EL MAESTRO DEBE FACILITAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE.

Luis María Pesceti: Podemos resumir diciendo que leer en voz alta es un verdadero juego y nos invita a jugarlo.

Valverde: nos habla de la oratoria y que la escritura es la que se lee, no existirían escritures si no hubieran lectores.

Octavio Paz: nos presenta a la poesía como el hombre parte del mundo.

Gianni Ridary: habla de imaginación. Creatividad y lo importante que ella son importantes en la escuela como en la vida.

Angela Victoria Vera: nos invita a potencializar habilidades cognitivas , sociales y comunicativas a través de la narración, con situaciones personales fluye el discurso y somos mejores escritores.

Max Neef: nos presenta un mundo en decadencia con hambre, nos muestra como nosotros mismos hacemos los problemas y nos invita a construir un mundo mejor con la educación.

Javier Jaramillo: nos habla de cómo la poesía es muy importante para cultivar a los seres humanos.

Y terminamos nosotras con unas palabras en las que realmente creemos:

LA EDUCACIÓN SALVA AL MUNDO

1 comentario:

  1. Me dejan terminarles esto: La creatividad salva el mundo... el arte salva el mundo pero el arte ético retomando a Marti. Este recorrido por los autores es una invitación a llevarlos y tneerlos presentes en el aula de clase.

    Me parece pertinente el comentario.

    ResponderEliminar