viernes, 28 de agosto de 2009

EL MAESTRO COMO LECTOR Y ESCRITOR- POR CARMENZA ROJAS FAJARDO

El maestro como lector y escritor: cuerpo y emociones.
Carmenza Rojas Fajardo

Los sentidos funcionan a partir de unidades que comprenden un órgano receptor u órgano terminal periférico; la vía sensitiva, que interpreta la sensación. Las sensaciones se perciben e interpretan en el cerebro.

Por medio de estímulos que recibimos con los cinco sentidos (oído, vista, olfato, el gusto y el tacto), logramos concebir sensaciones que nos afectan. Cuando abrimos nuestros sentidos transformamos formas de pensar, de actuar y de sentir, y podemos cambiar y sensibilizar una familia, una sociedad y una cultura.

Los maestros tenemos la responsabilidad con los niños en la formación de lectura y escritura. Pero ¿qué sensaciones y emociones tenemos cuando nosotros mismos lo hacemos? ¿Trasmitimos esas sensaciones y emociones a nuestros alumnos?

Nuestra voz, el contacto que tenemos en la piel, lo maravilloso que vemos, lo que nos hace volar la imaginación, todo eso es lo que dejamos como legado a los niños. Cuando leemos y escribimos lo debemos hacer con nuestros sentidos, debemos vibrar y transmitir esas sensaciones a los niños.

Que rico es lograr que nuestra piel vibre con la lectura, que nuestros ojos logren hacer llegar a nuestro cerebro diferentes sensaciones, que nuestros oídos escuchen lecturas que entren a lo más profundo de nuestro ser, que podamos oler un nuevo libro y sentir la felicidad de una nueva experiencia. Que cuando leamos y escribamos lo hagamos con toda la intensidad de nuestro cuerpo y logremos adentrar nuestro ser en un mundo lleno de sensaciones, apropiar los conocimientos para ver un universo más allá del que tengo en frente.

Solamente, cuando verdaderamente logremos hacer que nuestros niños tengan todas esas sensaciones, en ese momento tendremos la seguridad y la satisfacción de haber logrado formar en ellos una pasión por la lectura y la escritura, haciendo de estas, más que un deber o una obligación, una actividad fascinante y que los conecte a nuevas formas de percibir la vida.


Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93rgano_sensorial

1 comentario: