jueves, 13 de agosto de 2009

SI A LOS PROFESORES NOS GUSTARA LEER Y ESCRIBIR

Escribir un texto de opinión o una narración (cuento, crónica) sobre la pregunta ¿Qué pasaría en la escuela si a los profesores les gustara leer y escribir?


Cierto día la profesora Clarita se preguntó después de su clase de español ¿Por qué a los niños de mi clase no le gusta leer?

Ya estaban terminando el año escolar y los niños sentían mucho miedo cuando Clarita los pasaba adelante para que leyeran en voz alta. Además clarita había notado que ellos tampoco leían en su casa.

Ella quería que los niños crearan hábitos de lectura y que se enteraran de lo interesantes que eran los libros de filosofía que a ella le gustaban. Le parecía un poco aburrido leer cuentos porque quería que sus niños maduraran muy rápido y fueran algún día escritores.

Tomó la decisión de hacer una encuesta para descubrir que era lo que pasaba con sus niños, ya que los veía muy talentosos. En aquella encuesta pregunto acerca de sus personajes favoritos, esperaba encontrar en aquellas respuestas nombres como Platón, Aristóteles, Sócrates o Descartes, al contrario encontró nombres barney, los simpsons y pokemón.

Se preguntaba en que había fallado, pero gracias a esa indagación logró darse cuenta que si les hacía escribir sobre sus personaje preferidos los niños iban a estar encantados, además cada uno de ellos compartía las lecturas y todos aprendían.

Hoy en día Clarita logró recrear personajes de la filosofía para que los niños aprendan un poco más de ellos en una forma didáctica, escribió cuentos acerca de ellos y sus ideologías, y principalmente APRENDIÓ que los niños deben ser primero niños y después grandes, pero que los grandes podemos ser siempre niños porque ya lo hemos sido y porqué podemos hacer volar nuestra imaginación hacia lugares desconocidos que nosotros mismos podemos crear.


Si a los profesores verdaderamente nos gustara leer trasmitiríamos esa pasión por la lectura a los alumnos, debemos lograr que nuestros niños tomen amor por la lectura y la escritura con seres que les llame la atención, para despertar en ellos esa sensación de crecimiento podemos permitir que ellos escriban sobre ellos mismos, sus gustos, sus aficiones, sus personajes, su familia, sus padres, sus mejores amigos; así se encontraran valores de amistad, de compañerismo y de crecimiento.

ANA ESTHER HERRERA
FLOR ALBA VELANDI
DIANA ROMERO
CARMENZA ROJAS FAJARDO


floranadicar

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Sería muy interesante saber ¿qué leí Clarita? sobre todo que leía Clarita de literatura? Habría que comprender por que en una clase de literatura se quiere hacer leer filosofía? Por otra parte, ¿será que Clarita con una actitud didáctica sobre los personajes de filosofía está produciendo literatura?

    ResponderEliminar
  3. Clarita vivía tan entusiasmada con temas de filosofía, pero no sabía transmitir esto a sus alumnos, finalmente se dió cuenta que recreando los personajes llegaba más a los niños y produjo literatura, ya que la producción de escritura en los niños hace que la literatura se vaya creando con un futuro de escritores.

    ResponderEliminar