viernes, 21 de agosto de 2009

ESCRITO POR CARMENZA ROJAS FAJARDO

Escrito por Carmenza Rojas Fajardo, acerca del texto EL MAESTRO MODELO, PROMOTOR Y CRITICO : Autora Martha Fajardo.


Desde que yo era muy pequeña, mi mamá, que era una persona con poco estudio (apenas sabía leer y escribir), nos reunía a mis hermanos y a mí y nos contaba historias fantásticas, esas historias nos hacia pensar en nuestros antepasados. Nos contó la historia increíble de un hombre que tuvo que pasar la noche con unos leones muy grandes y como estos animales se convirtieron en sus amigos, también nos enseño como un hombre se volvió esclavo después de ser hijo de un hombre muy rico, porque sus hermanos eran malos, después de mucho tiempo él los perdonó y fueron una familia unida y feliz para siempre.

Pero la historia más creativa fue la de un hombre que después de ser hijo de un rey se convirtió en un hombre humilde y salvo a un pueblo de la esclavitud, lo mejor es que abrió un mar en dos.

Ella hacía que nuestra imaginación volara y nos llevaba a desiertos, castillos encantadores y llenos de oro, mares, reyes, reinas, niños y animales. Eran tantas emociones las que nos transmitía que conocimos muchas ciudades sin ir allá, viajamos con los personajes de estas historias.

Todas las noches eran momentos muy especiales ya que siempre había una nueva historia donde mi mamá leía y también nos invitaba a leer, luego teníamos una reflexión donde hablamos sobre la moraleja de cada historia y aprendíamos nuevas cosas para nuestra forma de vivir y nuestro futuro.

El objetivo principal de mi madre era trasmitir a sus hijos enseñanzas acerca de Dios y dar una educación para el futuro de sus hijos, lo que esa humilde señora no sabía era que estos niños apreciarían la lectura por siempre, porque ella nos enseño que con la lectura se puede viajar, aprender, crear, imaginar y muchas veces cambiar comportamientos y creencias. Ella sencillamente utilizaba el único libro que tenía, una Biblia, que le había regalado una vecina; hizo de este libro una verdadera obra de arte y literatura.



Cuando los niños son pequeños imitan y repiten lo que ven, en esto se basa su aprendizaje, los adultos somos ejemplos de comportamientos, los cuales ellos tienden a repetir. Así como nosotros hemos imitado a nuestros padres y profesores muchas veces, ellos también lo hacen, por eso a veces parece que nuestros hijos heredaran nuestros gustos y no es así. Ellos repiten y copian el gusto por lo que nosotros les trasmitimos como agradable.

Martha Fajardo nos muestra a través de la lectura como los profesores somos puentes entre los niños y la literatura, da a conocer la importancia del papel del profesor en los primeros años de enseñanza.

A veces no somos concientes del papel que como profesores tenemos en un aula de clase, leemos y permitimos que los niños lo hagan sin saber la importancia de ello.

Si de verdad disfrutamos la sensación tan agradable que nos transmite la lectura, si dejamos volar la imaginación, si hacemos de la lectura y la escritura un estilo de vida, permitiremos que nuestros niños no solo imaginen sino que sean creativos, espontáneos.

CARMENZA ROJAS FAJARDO

1 comentario: